Museu (virtual) Valencià del Cartell
La Comunitat Valenciana, reconocida por su rica tradición en arte, creatividad y diseño, ha sido y es un punto de referencia a nivel internacional en el territorio de las artes plásticas, la ilustración, el diseño y por supuesto del cartelismo. Esta herencia cultural, que refleja la evolución de estilos y tendencias gráficas, ha motivado la creación de un espacio que rinda homenaje y destaque la relevancia de los carteles valencianos a lo largo de los años. Es en este contexto donde nace el Museu Valencià del Cartell, un espacio expositivo digital orientado a diseñadores, investigadores y estudiantes, así como a entidades públicas y privadas interesadas en la cultura gráfica y en sus autores y autoras, como al público general, tanto a nivel local como internacional.
Un espacio pionero en España
Fases del Museu
Misión
El Museu Valencià del Cartell tiene como principal misión potenciar el valor y la visibilidad de los carteles valencianos, así como contribuir a la promoción y desarrollo de la creatividad visual, el diseño gráfico e ilustración del cartelismo de la Comunitat Valenciana.
Objetivos
Posicionamiento y promoción del diseño valenciano:
Uno de los principales objetivos del Museu es consolidar un espacio virtual permanente que posicione y visibilice la calidad del diseño y la ilustración valencianos. El MVC será una plataforma tanto para creadores y creadoras como para sus obras, ofreciendo al público una visión amplia del diseño gráfico en la región.
Visión global del cartelismo valenciano
El MVC ofrece una panorámica de lo acontecido en el mundo del cartelismo en las tres provincias de la Comunitat Valenciana, abarcando diferentes géneros y generaciones de autores. Para ello, cuenta con un sistema de catalogación y búsqueda ágil y
Completa que facilita el acceso a la información por creadoras y creadores, clientes, fechas, provincias y temáticas.
Conservación digital del patrimonio cartelístico:
El MVC garantiza la preservación digital de los carteles valencianos contemporáneos, asegurando que este legado fundamental del patrimonio cultural de la región permanezca accesible, gratuito y protegido para presentes y futuras generaciones.
Reconocimiento de clientes y entidades:
El museo también quiere destacar el papel de los clientes como agentes clave en la producción de carteles. Reconociendo tanto a entidades públicas y privadas del territorio, como a aquellas de otras regiones que eligen el diseño valenciano.
Fomento de la didáctica y la crítica del cartelismo:
El MVC pretende ser un espacio para la reflexión, análisis y teorización sobre el cartelismo como soporte gráfico, tanto en su vertiente histórica como en su futuro, considerando los nuevos medios y plataformas de consumo visual.
Cooperación con otras instituciones:
Establecer relaciones de cooperación y colaboración con museos, universidades, centros de investigación e instituciones culturales, tanto a nivel nacional como internacional, es otro de los objetivos importantes del MVC para fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos.
Impulso del idioma valenciano en la creación visual:
Otro de los propósitos del MVC es promover el uso y presencia del valenciano en el ámbito de la cultura visual.
Un espacio de difusión internacional:
Finalmente, el MVC busca consolidarse como un referente en el ámbito del diseño y la cultura del cartel a
nivel internacional. Gracias al potencial de la tecnología y el espacio virtual, así como el demostrado interés en bienales y demás citas expositivas de carteles, el Museu se dirige a una audiencia global.
Origen y desarrollo
El Museu (virtual) Valencià del Cartell, puesto en marcha desde la asociación cultural Russafart, es una iniciativa de Boke Bazán (director) y en desarrollo en equipo con Arístides Rosell (subdirector).